Saltear al contenido principal
sibprodasa@sibprodasa.es
+34 93 551 01 96
Protección de datos Barcelona

Aviso de la vulneración de derechos y protección de datos por parte de los certificados covid

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha advertido a las comunidades autónomas de que exigir el certificado COVID para entrar en establecimientos puede vulnerar la privacidad y derechos de los ciudadanos.

Según la Agencia Española de Protección de Datos y tras tener conocimiento de varias iniciativas públicas que solicitan «la utilización del certificado de vacunación«, ha decidido analizar si esta medida respeta el derecho fundamental de la ciudadanía a la protección de sus datos personales.
WOW! Tala Monroe fitness model kim kardashian look alike huge boobs n booty winstrol injection dosage timing fitness sexy girls shemale tube
Dentro de la normativa europea se recoge que el tratamiento de información relativa a la salud de los ciudadanos son datos especialmente sensibles, por lo que se requieren mayores exigencias de control y protección

En concreto se han enviado requerimientos a Galicia y Canarias -las dos comunidades que por ahora han implantado la medida- para estudiar si se ajusta al ordenamiento jurídico.

Desde las autoridades europeas de protección de datos han expresado preocupación por la utilización de certificados dentro de los Países para finalidades tales como el acceso a tiendas, restaurantes o gimnasios, así como su uso en otros contextos como el laboral.

Afirmando que se debe contar con una base legal apropiada y ajustada a los principios de «eficacia, necesidad y proporcionalidad» y teniendo en cuenta la existencia de medidas de protección menos invasivas.

La AEPD ha incidido en que exigir este certificado puede resultar «discriminatorio«, ya que la vacunación no es obligatoria en España y existen colectivos que, debido a razones médicas, no pueden recibir la vacuna.

Además, el hecho de que la vacunación en España se rija por un criterio de priorización implica que parte de la población aún no haya podido ser vacunada con la pauta completa.

Volver arriba