Nuevos desafíos para la protección de datos en hoteles y empresas de alquileres

¿Cómo afectará la nueva ley del registro de viajeros, real decreto 933/2021, al sector hotelero?

09/01/2025
08/01/2025

Nuevos desafíos para la protección de datos en hoteles y empresas de alquileres

Con la reciente entrada en vigor del registro de viajeros, real decreto 933/2021, por parte del ministerio de Interior, el sector hotelero y de alquiler de vehículos ha manifestado su inquietud e incertidumbre en cuanto a la gestión y protección de los datos de sus clientes y los de sus empresas.

Esta normativa cuya finalidad es mejorar, prevenir y luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, se ha diseñado para garantizar la seguridad y el control en el sector del turismo.

No obstante, al obligar a los establecimientos a recopilar y guardar durante tres años datos sensibles de los viajeros, como número de pasaporte, número de tarjeta bancaria, entre otros, las empresas del sector se encuentran con un desafío complejo en cuanto a la recogida de datos y la protección que debe implementarse para evitar acceso no autorizado a la información sensible.

¿Qué implica la nueva ley del registro de viajeros, real decreto 933/2021?

El Real Decreto 933/2021, conocido como la Ley del Registro de Viajeros, regula las obligaciones de identificación y registro de las personas alojadas en establecimientos turísticos o empresas de alquiler de vehículos en España.

Ámbito de aplicación:

Deberán registrar y comunicar los datos personales de los clientes a las autoridades competentes tanto establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos, campings, etc.), incluyendo plataformas de alquiler de corta estancia (como Airbnb), como empresas de alquiler de vehículos.

Datos requeridos:

Nombre completo, número de DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, teléfonos, residencia completa, número de viajeros, relación de parentesco (en caso de ser menor de edad), tipo de pago, titular del medio de pago, entre otros identificativos.

Estos datos deben conservarse durante tres años, lo que implica una fuerte responsabilidad en cuanto a su protección.

Responsabilidad del cumplimiento:

Los responsables de los establecimientos deben garantizar la correcta recogida, almacenamiento y comunicación de los datos a las fuerzas de seguridad.

¿Qué riesgos y retos comporta a las empresas del sector hostelero?:

Con la nueva ley los hoteles y las empresas de alquiler de vehículos van a tener que ajustar sus políticas de protección de datos para cumplir con las nuevas condiciones.

  • En primer lugar, deberán implementar medidas de protección para evitar sanciones por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Otro gran desafío será en materia de ciberseguridad: se requiere una infraestructura tecnológica adecuada para garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos almacenados y transmitidos.
  • Además, al recopilar los datos necesarios para cumplir la ley, estarán en la obligación de proporcionar a sus clientes información clara y concisa sobre cómo se usarán los datos registrados, cómo se almacenarán y durante cuánto tiempo.
  • Por último, necesitarán obtener el consentimiento de los clientes, asegurando que entienden los fines de recopilación de estos datos.

Cubrir todas estas necesidades, supondrá para muchas empresas un incremento en la carga administrativa y la necesidad de formación para los empleados en cuanto a gestión de datos y ciberseguridad, ante el riesgo de potenciales sanciones, con multas que pueden llegar hasta 30.000€ en los casos más graves y en los casos más leves una multa de hasta 600€, en caso de incumplimiento de la normativa o fuga de datos.

¿Cómo afectará la nueva ley del registro de viajeros, real decreto 933/2021, a los turistas?

La recogida de información adicional también ha generado malestar entre los turistas, temen que sus datos sean mal utilizados o gestionados o una filtración.

  • En general, consideran innecesario proporcionar tantos datos a cambio de una estancia y les resulta pesado tener que completar el registro cada vez que viajan, en especial si no están acostumbrados a viajar.
  • También existe la preocupación sobre la privacidad de los datos, el tener que almacenarse durante 3 años todos los datos genera preocupación entre los viajeros. En este sentido, es importante que los turistas sepan que tienen derechos sobre sus datos, como el acceso, la rectificación o la eliminación de los mismos, siempre que sea aplicable.

En conclusión, la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 plantea retos importantes para el sector turístico.

En Sibprodasa, ofrecemos asesoría experta para garantizar que tu negocio cumpla con la normativa, protegiendo los datos sensibles de tus clientes y tu reputación.